fbpx

Lo que no cuentan sobre el agua embotellada

¿Qué llevará el agua embotellada para que dure tanto envasada y se pueda beber?  Ésa y otras preguntas son las que empezamos a plantearnos Igor y yo, y hoy quiero que te enteres de las respuestas que no son tan conocidas.

botella de plastico de agua

El trayecto hasta tus manos

Sabemos que no es bueno beber agua de un botellín que ha estado varios días expuesto al sol, sin embargo, ¿por qué pensamos que al comprarlo en el supermercado o un bar no le ha pasado lo mismo? ¿te asegura alguien por cuánto tiempo ha estado almacenada esa botella y a qué temperatura?

El trayecto de distribución puede ser muy largo desde la fábrica de envasado de agua hasta un supermercado o una tienda pequeña. Pasando horas o incluso días.

¿Cumplen los camiones de distribución con la condición de temperatura al que debe mantenerse un botellín de agua? 

¿Cómo almacenan los supermercados, tiendas pequeñas, bares y restaurantes las botellas de agua?

He visto, varias veces, al pedir agua de botella del tiempo y que llegue caliente a manos del consumidor. Esto pasa porque en donde guardan las botellas detrás de la barra, las botellas se guardan cerca de donde está el motor que enfría las cámaras refrigeradoras y el calor que desprende esto hace que la botella de agua “del tiempo” te llegue a ti un poco caliente.  

¿Qué tal el agua en cartón?

No es de sorprender que las marcas de agua embotellada hayan empezado a utilizar otros materiales para envasar, como el “cartón”, sí lo pongo entre comillas porque el agua en cartón como le llaman, es en realidad de tetrabrick. La intención de estas marcas es parecer más ecológicos, pero nada más lejos de la realidad: Un tetrabrik está fabricado en un 75% con cartón, un 20% con plástico polietileno y el 5% restante con aluminio.

Este tipo de agua, en tetrabrick, sigue siendo agua embotellada en plástico. No nos dejemos engañar por las buenas técnicas de publicidad, el agua envasada, ya sea en vidrio, cartón o plástico es agua estancada, que nadie nos garantiza en qué condiciones ha estado almacenada hasta llegar a nuestras manos y que impulsa además, la privatización de manantiales.

¿Sabes qué pasa con los mantantiales? Te contaré más sobre esto en un próximo post.

Cuida lo que bebes.

caja de agua
firma Larraitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASTELLANO
CASTELLANO EUSKARA

TENEMOS 1 REGALO PARA TI

Guia

5 consejos para elegir un filtro de agua

Los datos personales que proporcionas al suscribirte, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados en un fichero privado por Igor Ciorraga Estevez, responsable de www.naweko.es. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para enviarte mis publicaciones, promociones y contenidos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. No introducir tus datos, tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. Los datos que facilites, estarán ubicados en los servidores de Doppler (proveedor de email marketing) ubicados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a info@naweko.es Tienes toda la información en nuestra Política de Privacidad.