fbpx

Causas de la contaminación: una verdad incómoda que no nos cuentan

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 9 muertes en nuestro planeta, es consecuencia de la contaminación (Organización Panamericana de la Salud).

Se ha escrito mucho sobre las causas de la contaminación global. Sabemos que somos los únicos culpables del destrozo que estamos haciendo en nuestro planeta, pero ¿te has parado a pensar que cada uno de nosotros es responsable de lo que está pasando?

Puede que adormiles tu conciencia pensando que solucionar las consecuencias de la contaminación global no está en tu mano.

Pero, en realidad, cada uno de nosotros tiene la posibilidad de agrandar o reducir el problema.

Y sobre todo de cambiar conciencias.

Vamos a descubrir las causas de la contaminación del agua, la tierra y el aire. Conocer las consecuencias de la contaminación ambiental y nuestro grado de responsabilidad es necesario para cambiar las cosas.

¿Te apuntas?

sewage pipe polluted water, environmental, erosion

¿Cuáles son las causas de la contaminación del agua? No todo está en manos de los gobiernos

Si crees que las causas de la contaminación hídrica es algo que tienen que resolver las grandes industrias, tienes parte de razón. Pero si analizamos nuestra forma de consumir y actuar, te darás cuenta de que podemos hacer mucho más de lo que creemos.

Gestos tan cotidianos y sin aparente importancia como verter al aceite de la freidora en el fregadero son un auténtico atentado contra la naturaleza.

Nuestros vertidos del hogar, la gestión de la basura en casa o de un día agradable en la playa pueden  destruir buena parte de la flora y la fauna de nuestro entorno.Además de repercutir sobre tu salud.

Las decenas de pilas y cientos de envases plásticos que no reciclamos cada año, contribuyen a la contaminación del mar. Tú y yo somos una causa más de la contaminación oceánica.

La deforestación, los vertidos industriales y urbanos, el uso de pesticidas no adecuados, el derrame de derivados del petróleo, … La industria provoca auténticos desastres cada año.

Pero no es lo único.

No podemos mirar hacia un lado. La basura depositada en playas y ríos causa una grave contaminación biológica y química del agua. Y en esto, tú y yo somos responsables.

Esta contaminación que vuelve a nosotros a través del ciclo del agua. Sigue leyendo y te contaré cómo sucede.

¿Puedes imaginar cuáles son las consecuencias de la contaminación para los niños? Resulta espeluznante pensar qué puede provocar todo esto en los más vulnerables.

Y eso no es todo, hay más, te cuento.

Industria y transporte: principales causas de la contaminación del aire

La comodidad es algo que valoramos todos, pero ¿qué precio estás pagando por vivir una vida según tus necesidades sin mirar a tu alrededor?

Nuestra forma de movernos y de divertirnos están empeorando drásticamente la calidad del aire que respiramos.

air, pollution, delhi

Es duro, pero es así: el transporte privado y el turismo son los principales responsables.

No nos escudemos en las emisiones de gases de la industria (que tienen su parte de culpa, por supuesto). Pero no te engañes, la influencia del transporte sobre las consecuencias de la contaminación para los seres vivos es la mayor de todas.

Y aunque te suene a cuento chino, la forma en la que comemos también afecta enormemente a nuestro planeta.

La sobreexplotación de las tierras de cultivo para alimentar al ganado que nos comemos está destruyendo nuestro planeta.

Tal y como publica Greenpeace, nuestra agricultura irresponsable es causante del 24 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la industria ganadera es responsable del 80 % de la deforestación del planeta por el mismo motivo.

Así que ya ves, cuidar tu cuerpo comiendo más frutas, verduras y hortalizas es beneficioso para tu salud y la de nuestro planeta.

Si quieres más datos sobre cómo las causas de la contaminación atmosférica afectan a la calidad del aire de España, puedes ver un informe completo por comunidades en la web de Ecologistas en acción.

¿Qué puedes hacer tú para reducir las causas de la contaminación atmosférica? Puedes empezar por comer menos carne, moverte en transporte público y hacer los pequeños desplazamientos de cada día andando.

Estas acciones cuidan del planeta mientras te cuidan a ti. Al fin y al cabo, somos parte de la naturaleza y estamos conectados a ella.

Causas de la contaminación del suelo: basura y cultivos inadecuados

Como todo en la naturaleza es un ciclo, la contaminación del agua acaba repercutiendo en la calidad del suelo.

Las aguas contaminadas se filtran y recorren la tierra corrompiendo todo a su paso.

El uso de aguas contaminadas para el riego de cultivos y el empleo inadecuado de pesticidas y fertilizantes no solo afectan al suelo, también a nuestra salud a través de lo que comemos.

Todo esto sumado a la mala gestión de los residuos urbanos: basuras, aguas fecales, plásticos y metales pesados entre otros, convierten nuestra tierra en un terreno enfermo que acaba dando la espalda a nuestra salud.

Consecuencias de la contaminación: Agua, tierra y aire en jaque

¿Somos realmente conscientes de las consecuencias de la contaminación para los seres vivos? ¿Conocemos las consecuencias de la contaminación por plástico?

No podemos hacer oídos sordos a lo que estamos provocando. No es ético, pero ni siquiera es saludable para nosotros mismos.

Veamos el efecto en nuestra salud y para el planeta.

Consecuencias de la contaminación en el agua sobre tu salud y la del planeta

Las consecuencias de la contaminación en los animales son tan graves como la reducción de la biodiversidad marina y oceánica.

Pero no solo afecta a los animales: todo este daño a nuestro entorno llega hasta la cadena alimentaria. El mercurio y los microplásticos acaban formando parte de nuestro menú.

No podemos seguir ignorando estos perjuicios a nivel sanitario y a nivel humanitario.  La contaminación del agua provoca dificultad de acceso al agua potable en regiones desfavorecidas. Son las consecuencias de la contaminación de los ríos y lagos.

La OMS publicó datos espeluznantes sobre la calidad del agua en el mundo y sus secuelas para el ser humano. Puedes verlos en este informe con datos y cifras sobre las consecuencias de la contaminación en el agua.

Consecuencias de la contaminación y degradación del terreno: del suelo a tu boca

Y estarás pensando: “vale, entiendo que la calidad del agua y el aire me puedan afectar, pero las consecuencias de la contaminación del suelo y subsuelo no creo que vayan conmigo”.

¿Seguro?

¿De dónde proceden los alimentos que ponemos sobre nuestra mesa a diario?

La contaminación del agua, como la de las tierras de cultivo, acaba formando parte de las verduras y hortalizas que consumimos.

Y no solo tienen efectos nocivos sobre nuestra salud, sino sobre la economía, porque la contaminación de nuestros campos provoca una bajada del rendimiento de los cultivos.

Estos daños pueden ir más allá de las explotaciones agrarias. Pueden llegar a otros ecosistemas naturales, afectando a la biodiversidad.

¿Y qué ocurre entonces? La desaparición de muchas especies vegetales contribuye a la desertificación.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del aire? Mucho más que daño a tus pulmones

Si todavía eres de los que cree que esto no va con nosotros, te animo a investigar el episodio Smog de Londres en 1952.

Fue conocido como La Gran Niebla y provocó la muerte de 12.000 personas. La falta de visibilidad provocó la parada del tráfico y la cancelación de espectáculos teatrales porque el público no podía ver el escenario.

No es ninguna broma.

El aire irrespirable en las grandes ciudades provoca asma, cáncer de pulmón, neumonía, enfermedades cardiovasculares, …

Puedes imaginar cuáles son las consecuencias de la contaminación del aire para las aves.

Un informe emitido por WWF en 2016 avisaba de que han desaparecido el 58% de los animales de nuestro planeta en los últimos 40 años.

trash, trash land, trash dump

Tú y yo somos las principales causas de la contaminación ambiental

Deja de pensar que esto es cosa de otros, de los políticos o de la industria.

La forma en la que consumimos es una más de las causas de la contaminación natural.

La cantidad y calidad de la ropa que compramos hace que crezca más la industria textil no responsable con el medio ambiente. Pero también podemos contribuir a su cuidado comprando la cantidad de ropa necesaria de producción sostenible.

En Naweko somos conscientes de que cada acción del día a día contribuye al cuidado o la destrucción del planeta.

Por eso, apostamos por cuidar nuestro cuerpo al mismo tiempo que nuestro entorno.

Si quieres beber agua de calidad pero sabes que el agua embotellada solo generará más desperdicios de plástico, te interesa conocer eSpring, el purificador de agua que aparta lo malo y se queda con lo bueno para tu cuerpo.

Si tienes cualquier duda o quieres contarnos tu opinión sobre las causas de la contaminación general o sus consecuencias, déjanos un comentario.

firma Larraitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASTELLANO
CASTELLANO EUSKARA

TENEMOS 1 REGALO PARA TI

Guia

5 consejos para elegir un filtro de agua

Los datos personales que proporcionas al suscribirte, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados en un fichero privado por Igor Ciorraga Estevez, responsable de www.naweko.es. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para enviarte mis publicaciones, promociones y contenidos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. No introducir tus datos, tendrá como consecuencia el no poder atender tu solicitud. Los datos que facilites, estarán ubicados en los servidores de Doppler (proveedor de email marketing) ubicados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a info@naweko.es Tienes toda la información en nuestra Política de Privacidad.